lunes, 13 de mayo de 2013

Siéntete libre


En la Maleta Roja encontramos un artículo femenino muy ligado a nuestra salud y bienestar: la copa íntima femenina. Innovadora, segura, cómoda, ecológica, económica y respetuosa con nuestro cuerpo.


Copa Femenina
- Innovadora: nos brinda una nueva alternativa a los tampones y compresas.
- Segura: fabricada con silicona medica de alta calidad, hipoalergénica, libre de látex.
- Cómoda: muy fácil de utilizar, de mantener y de la que te puedes olvidar durante horas: no la notarás.
- Ecológica: evita el uso de productos de higiene fabricados con celulosa, plásticos y blanqueantes que además de contaminar el medio ambiente (al fabricarlos y al desecharlos tras su uso), pueden dejar restos de fibras e nuestra vagina.
- Económica: bien utilizada, puede durar 10-15 años, por lo que su coste es mucho menor que el de tampones y compresas en ese tiempo.
- Respetuosa con nuestro cuerpo: la razón más importante. La copa recoge el flujo menstrual, no lo absorbe, por lo que a diferencia de los tampones, no reseca las paredes vaginales, evitando esa molesta sensación para nosotras.



¿CÓMO ELIJO EL TAMAÑO?
La Maleta Roja tiene 3 tamaños de copa femenina diferentes; elegir el tuyo depende de tu complexión, altura y de si has tenido o no partos vaginales:
  • Talla S: para mujeres de menos de 30 años, sin partos vaginales, flujo escaso.
  • Talla M: para mujeres de más de 30, o que hayan sido madres, o con flujo hasta abundante.
  • Talla L: para mujeres de complexión grande, con flujo muy abundante y varios partos vaginales.

¿CÓMO LA UTILIZO?
Cuando vayas a usarla por primera vez debes esterilizarla: basta con que la hiervas 3 minutos en agua (siempre bajo supervisión), ¡y ya está lista para usar! Deberás esterilizarla al inicio de cada menstruación, y al final para guardarla hasta la próxima vez.
Para colocarla es importante que estés relajada. Puedes utilizar agua o un poco de lubricante (con base acuosa) en el borde para que sea más cómodo introducirla. Con las manos recién lavadas, dobla la copa formando una "C" e introdúcela hacia tu cóxis hasta que la base de la copa esté unos 2 centímetros dentro de tu vagina. Suéltala lentamente para que se abra y se ajuste a las paredes vaginales, y si es necesario gírala un poquito.
El apéndice no debe sobresalir de la entrada de tu vagina. Según te vayas acostumbrando, puede que te sea más cómodo recortarlo un poco, pero siempre con cuidado de no dañar la base.

Para sacarla, lávate bien las manos. Introduce tus dedos índice y pulgar y tira suavemente del apéndice o de la base de la copa, presiona un lado de la misma para liberar el efecto ventosa y sácala con cuidado de no derramar el contenido.
Vacíala en el inodoro y enjuaga la copa con agua fría primero, y luego con agua y jabón neutro. Si no estás en casa, puedes limpiarla con el agua de una botellita o con una toallita íntima.Ya puedes usarla de nuevo.

Puedes vaciarla de dos a cuatro veces diarias, depende de tu flujo. Puedes utilizarla por la noche, pero nunca más de 12 horas sin vaciarla. Si tienes pérdidas puede ser porque no la hayas colocado bien, o poruqe tengas que pasar al tamaño mayor.

Tras el periodo, guarda la copa esterilizada en su bolsa de tela, NUNCA en una de plástico o de cualquier material no transpirable.
La copa íntima puede usarse con anillo anticonceptivo, e incluso con DIU, pero en este caso, consulta siempre a tu ginecólogo.
No es recomendable usarla en el post parto, ni si tienes o has tenido hace poco algún tipo de infección, hongos, etc.



Sobre el síndrome de shock tóxico (SST), no se ha asociado con el uso de la copa menstrual. Pero si notas  durante tu menstruación un repentino malestar, fiebre, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, dolor muscular, reacciones cutáneas extrañas, etc., consulta rápidamente a un médico.
Si alguna vez has tenido el SST, consulta a tu médico antes de usar la copa íntima.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario